Las navajas y el mundo del molusco bivalvo

Quién ha visitado Vigo y no ha parado a comer algún exquisito molusco bivalvo que se sirve en el famoso Mercado de la Piedra, junto al puerto de la ciudad Pontevedresa. Esas navajas frescas, recién hechas a la plancha, con su doble concha característica del molusco bivalvo, su chorrito de limón y su sabor a mar.

Hoy en día y gracias a Internet no necesitamos desplazarnos hasta Vigo para degustar este tipo de majares, ya que podemos comprar molusco bivalvo en nuestra ciudad. Basta con conocer alguna empresa especializada en pescado y marisco como Boreas, que distribuye moluscos bivalvos y otros pescados frescos. Es cierto que se pierde un poco el encanto de comerlas en plena calle a la orilla del mar, pero nos permite comer navajas de excelente calidad en casi cualquier lugar, con o sin costa.

plato de navajas frescas

Características del molusco bivalvo

  • Tienen el cuerpo protegido por dos valvas unidas mediante la charnela, que es como una bisagra
  • Su olor y color varía según la especie.
  • Contienen un líquido dentro de la concha que debe ser claro y oler a mar para garantizar su frescura.
  • Son molusco bivalvo: las almejas y chirlas, los berberechos, las coquinas o tellinas, los mejillones, las navajas, las ostras y las vieiras.

venta de molusco bivalvo y pescado fresco en la lonja de Vigo

Una curiosidad: la navaja como cebo de pesca

Nos parecen un manjar, pero no somos los únicos, ya que las navajas tradicionalmente se han utilizado como uno de los mejores cebos para pesca, por su aroma y la calidad de su carne.

Las navajas son un molusco bivalvo que vive enterrado en la arena, sobre todo en las salidas a las rías, y cerca de los berberechos. La mejor forma de atraparlas es con la bajamar, con los métodos de ‘la varilla de paraguas’ y de ‘la sal’. El primero de ellos consistía en sacarlas con una aguja de hacer punto que se introducía en los agujeros que las navajas dejan en la arena, donde crean túneles para esconderse. El segundo es más simple: se echaba sal en el agujero y cuando la navaja se asomaba a ver qué estaba pasando… se la enganchaba con los dedos para que no volviera a meterse en el túnel.

Aquí podéis ver la pesca de la navaja con buceo en las Islas Cíes, frente a las costas de Vigo

 

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: