Depuración de aguas residuales procedentes de la agricultura

España sigue siendo un país donde la agricultura tiene un importante peso en la economía. Actualmente, unido al cultivo está la gestión de los residuos e irremediablemente la depuración de las aguas residuales procedentes de tratamientos post-cosecha.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es un residuo? Un residuo es todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono. Así, se consideran residuos primarios los restos agrícolas como tallos, hojas, pajas; y los ganaderos, como estiércol y purines. Estos residuos acaban en muchas ocasiones en el medio acuático, y se hace necesaria una depuración de aguas residuales.

depuracion de aguas residuales de cultivos citricos

¿En qué consiste la depuración de aguas residuales?

La depuración de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos,químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos,químicos y biológicos presentes en el agua de uso humano.

Existen en la Red empresas especializadas en ingeniería hidráulica que se encargan de abarcar proyectos de depuración de aguas residuales, mediante la instalación de depuradoras, como Sineaquanon, una empresa valenciana que recientemente ha ejecutado las instalaciones de depuración de aguas residuales procedentes de tratamiento post-cosecha de cítricos en Quartell, Valencia. En dicha localidad, requerían una instalación de regeneración de aguas procedentes de las líneas de lavado de cítricos, concretamente para un volumen de 6.000 litros/hora y tratamiento de agua de 3 líneas de lavado.

 ¿Qué residuos agrícolas generamos?

En España se generan 27 millones de toneladas anuales de residuos de cultivos agrícolas. Los originados en la poda de árboles frutales representan algo más del 58% del total. Castilla-La Mancha supone el 36% y Andalucía el 20%. Entre ellos destaca la vid y el olivo. Y es que solo Ciudad Real y Toledo producen el 35% de los residuos de la vid, y Jaén y Córdoba el 35% de los residuos del olivo.

Todos estos productos residuales van a parar en buena parte a ríos, lagos, humedales o el mar.

depuracion de aguas residuales en la albufera

Humedales de la Albufera de Valencia

Por ello es muy importante contar con una controlada depuración de aguas residuales que permita obtener agua limpia  apta para el disfrute de nuestras playas y la preservación de los ecosistemas acuáticos.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: