Diseño de packaging personalizado

Parece que este mundo global en el que nos hemos visto engullidos crea un estilo genérico que vemos reflejado en las revistas de tendencias. Ahora vemos claramente que las japonesas visten a la europea, con jeans, plataformas y los colores vitamina de última tendencia, mientras aquí degustamos sushi que nos traen a casa en moto como antes sólo hacían esos telepizzeros suicidas. Viendo el panorama, la tendencia si quieres destacar es crear una imagen única. Lo mismo da que seas una empresa de exportación internacional que un pequeño grupo de música, la imagen de tus naranjas va a necesitar un diseño de packaging personalizado, y tu cd (o la portada de tu disco en las plataformas digitales) va a tener que desmarcarse de sus competidores en el lineal. Que está claro que hay quien va a buscar una marca concreta, pero ante la duda ¿quién no ha elegido un cd por la portada?

Portada del cd Bárbaro de Harmonía del Parnás

Vayamos a un ejemplo concreto. Cojamos un producto muy, muy específico: un cd de música barroca valenciana. No es un producto fácil, va a un target reducido, pero al final de todo es un producto que va a salir al mercado. Y su especificidad puede ser un arma. Junto al cd no va a estar el compositor ni el intérprete para explicarte el contenido, el contendio debe traducirse a través de su portada. Veamos la portada “Bárbaro” de Harmonía del Parnàs. Acertar con la portada te va hacer permanecer en el tiempo. Todos tenemos en nuestra cabeza las portadas de The Beatles, uno de sus signos de identidad junto a otros muchos. Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band marcó una época, o Rubber Soul. Portadas alabadas y copiadas hasta la saciedad. Pero lo más importante: inalterables en el tiempo. ¿Qué nos sugiere la portada de “Bárbaro”? Por sus letras romanas nos evoca a una época clásica, pero las letras aparecen rotas lo que sugiere el paso del tiempo, la antigüedad. Ya tenemos un dato. Sin embargo la composición es rabiosamente actual, lo que sugiere que es una grabación moderna (alejada de esas portadas espesas de Deutsche Grammophon). Los diseñadores de este proyecto comentan en su web que el juego de superposición tipográfica sugiere las diversas voces que interpretan los temas… ¡voilá! ya tenemos un diseño de packaging personalizado.

Interior del cd con imágenes de los intérpretes

Librillo del cd abierto

El diseño de portada debe traducirse al interior como ha hecho el estudio de diseño Denou, especializado en este tipo de proyectos de diseño de packaging personalizado. Por un lado tenemos esas fotos que se desdibujan en rotos como las letras de la portada, compensadas por colores vivos y contemporáneos en los bitonos de color. Las manchas que ensucian minuciosamente cada doble página se cogen también a colores actuales. El resultado: una perfecta traslación del diseño de portada del cd al librillo interior. Con criterio, tratando cada doble página con mimo, huyendo de stándares y modas con un resultado profesional.

Otros proyectos de diseño de packaging personalizado

Portada e interior del cd Salve Regina

Anterior trabajo del grupo Harmonía del Parnàs, resuelto sabiamente. Tipografías script, flores,… son recursos que sugieren el salto a otra época, en este caso contrastados con colores cálidos cuya combinación resulta absolutamente contemporánea. Este proyecto fue premiado con su publicación en el Bianuario de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (2011)

diseño de packaging personalizado para fertilizante

Parece que no puede haber una solución que estéticamente pudiese funcionar para un producto tan poco agradecido como un fertilizante para plantas. Sin embargo, este proyecto de diseño de packaging personalizado nos demuestra que con los elementos bien presentados, la información bien jerarquizada y el público bien atrapado se puede llegar a una solución diferenciadora de la competencia. Y en este caso, resuelto en tan sólo 3 tintas por ahorro de costes. Un diez.

Acudir a un estudio profesional para tu diseño de packaging personalizado es fundamental para obtener un resultado que se desmarque de la competencia. Hoy en día puedes consultar portfolios de estudios de diseño online para contactar con el que más se adapte a tu producto y tu público.

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Un pensamiento en “Diseño de packaging personalizado

  1. […] de una web no puede delegarse en cualquiera. Como comentábamos hace poco cuando hablábamos de packaging personalizado, un trabajo profesional, la coherencia en el diseño, es el punto de inflexión que marcará el […]

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