Makis de jamón ibérico. El jamón nipón

Tengo una amiga que sostiene la teoría de que los japoneses están todos delgados porque su comida es muy sana. Y es muy posible que tenga razón. Yo no he viajado nunca a Japón (ella sí) por lo que no puedo hacerme una idea de su fisionomía en conjunto. Pero bueno, tampoco he viajado a los EE.UU. y tengo clara su complexión, puedo afirmar sin lugar a dudas que su comida no es sana. Lo que ocurre es que a mí, de la comida japonesa, la que más me tira es la menos fundamentalista. Me explico: cuando hay que elegir makis a mí me pierden los maki Philadelphia, cuando pedimos marisco yo me decanto por las gambas rebozadas con almendras y para acompañar ¡que traigan un buen plato de tempura! Queso Philadelphia, rebozados, almendras… no parece lo más adecuado para guardar la línea. Y menos ahora que acabo de descubrir lo último para sustituir el alga: los makis de jamón ibérico.

El japón ibérico: makis de jamón ibérico y otras delicias de fusión

Ya estoy con ganas de viajar a Madrid sólo por ir al restaurante japonés y tailandés Silk & Soya (¡qué nombre más sugerente!) y degustar sus Navidul Maki. Sí, sí, makis de los de toda la vida pero con finas lonchas de jamón ibérico sobre el arroz, sustituyendo el negro del alga nori por las vetas más gustosas de nuestra gastronomía. Descubrí esta delicia a través de la sección de tendencias de El Mundo, donde se hablaba del japón ibérico, como habían bautizado las recetas de fusión de la gastronomía japonesa y tailandesa con el jamón ibérico Navidul de Extremadura. Langostinos con mango y jamón, vieiras gratinadas con mantequilla de lima o brochetas de pollo en salsa Sateh, y  el plato estrella que se quedó grabado a fuego en mi cabeza mientras mis papilas gustativas salivaban 😉 los makis de jamón ibérico, que en el Silk & Soya se rellenan con melón y tomate, y se acompañan con soja y aceite de oliva, mmmmh… Es como la reinvención del melón con jamón, al más puro y exquisito gusto japonés, o como yo lo he bautizado: el jamón nipón.

Makis de jamón ibérico

No tengo ningún remordimiento por decantarme por el japonés más calórico, ni por el más occidental, con su queso en crema o su aguacate. Hace poco estuve en un taller afterwork de sushi con el chef del restaurante Sushi & Tapas y le pregunté por mis variantes poco ortodoxas… y me dijo que eran tan típicas en Japón hoy en día como cualquier otras, porque allí preparar sushi es casi un entretenimiento familiar. Reúnes a los niños, les pones delante la alfombrilla de bambú y sacas lo que tengas en la nevera para combinar con el arroz. Y en una nevera japonesa puede haber de todo, me aseguraba el chef. Con los niños lo más típico es preparar temaki, que son más fáciles de preparar por ser cucuruchos rellenos que no necesitan tanta labor minuciosa como los maki. Y ahora mi cabeza empieza a pensar en cucuruchos de jamón ibérico…

Más información sobre el japón ibérico en El Mundo

Fotografía de makis de El Mundo

Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Makis de jamón ibérico. El jamón nipón

  1. […] El jamón ibérico os dará mucho juego. Con él se preparan aperitivos, guarniciones, guisados,… y por supuesto como más se disfruta es recién cortado, con todo su sabor. El jamón ibérico ha dado la vuelta la mundo y se puede ver preparado incluso en cocina japonesa. […]

  2. […] y que va más allá de la comida. Se trata de vivir una experiencia sensorial en la que la cocina de autor y la decoración del local se alían cuidando hasta el más mínimo detalle. Por ello no es de […]

Responder

